lunes, 23 de julio de 2012

Chimalhuacan :

MARCHA DE CHIMALHUACÁN RINDE FRUTOS

·         Próxima audiencia 26 de julio de 2012

  • marcha cfe chimalhuacan 406.jpg
  • marcha cfe chimalhuacan 362.jpg
  • marcha cfe chimalhuacan 400.jpg

La manifestación de más de 8 mil chimalhuacanos logra que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firme un acuerdo para retirar la amenaza de cortar la luz a los pozos, cárcamos e inmuebles municipales; así como, a escuelas y hogares.

Luego de que los habitantes de uno de los municipios más marginados de la zona oriente del Estado de México, marcharan del Ángel de la Independencia a las oficinas de la sede central de CFE, para manifestar su inconformidad al cobro de 146 millones por parte de la dependencia, los quejosos lograron echar para atrás el corte de luz.

Una comisión integrada por la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, la Cuarta Regidora en Educación y Cultura, María Paz Mendoza Sánchez, y el director del Organismo Descentralizado de Agua Potable  Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Enrique Garduño Ruíz, junto con el pueblo organizado que se mantuvo a las afueras de las oficinas de la CFE por más de 6 horas, lograron un acuerdo firmado con la paraestatal.

Entre las resoluciones se encuentra la cancelación del oficio que autorizó la CFE para cortar la luz a los inmuebles del Ayuntamiento, asimismo, se llevará a cabo una reunión el próximo jueves 26 de julio para negociar los 146 millones de pesos que la paraestatal estipuló como deuda de Chimalhuacán.

Por su parte, el Ayuntamiento entregará la lista de las escuelas públicas a las que se dejo de suministrar el servicio eléctrico  para que  CFE las reconecte a la red en un plazo no mayor a 7 días posteriores a la entrega.

Además, los manifestantes lograron que la CFE se comprometiera a revisar los más de 600 recibos de luz cuyo costo por consumo de energía eléctrica es elevado. En el supuesto de que en un mismo lote vivan distintas familias, se harán contratos independientes para reducir los cobros en la tarifa.

Con respecto a las obras publicas que están en proceso de construcción, la CFE las conectará a la  red eléctrica a más tardaren 15 días. Mientras tanto, los recibos de las obras públicas que no estén en funcionamiento y que no generan un consumo, serán cancelados.

Al respecto, la alcaldesa informó que los resultados de la movilización fueron satisfactorios, dijo que "la lucha fue una victoria, existe un acuerdo firmado pero nos mantendremos vigilantes y no descansaremos hasta verificar que los compromisos se cumplan".

Finalmente Rosalba Pineda anunció que el próximo 26 de agosto la comisión  de Chimalhuacán regresará a las oficinas de la CFE como una acción que garantice el cumplimiento de los acuerdos firmados.

Yolanda N, se mostro muy feliz por los resultados de la lucha, ella tiene una hija diabética a la que hay que suministrar insulina todos los días, el medicamento se debe refrigerar por lo que es indispensable tener luz eléctrica; sin embargo, la CFE decidió cortar la energía a su casa por falta de pago.

Doña Yolanda explicó que ella pagaba un aproximado de 300 pesos; pero dela noche a la mañana el cobro ascendió a más de mil pesos, por lo que ya no pudo pagar "que bueno que todos nos unimos en esta lucha, estoy muy contenta ya que logramos que la CFE rectifique el cobro excesivo, sí vamos a pagar por el servicio, pero con un precio justo", comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada